DIA DE MUERTOS
Desde que llegaron los conquistadores
el culto a la muerte se fusión con la
religión católica dando origen de traición de día de muertos las fechas 1 y
2 de noviembre. En esas fechas los
mexicanos acudimos a los panteones para adornar a nuestros muertos con flores y
en nuestras casas colocamos un altar u ofrenda para que nuestros difuntos
vengan y convivan con amigos, familiares, etc…
¿ QUE ES LO QUE CONTIENE EL ALTAR DE MUERTOS ?
Alimentos,
veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales
del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para
recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que
se burlan de la muerte; versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes,
la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al
célebre dicho popular: ‘el muerto al cajón y el vivo al fiestón’.
¿Cuál es el objetivo del Festival?
Es lograr la participación activa
de la sociedad, comunidades mayas y artistas, en la que se integra la
diversidad cultural en la celebración del Día de Muertos, a través de la
recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas, alusivas a
esta milenaria tradición mexicana.
Festividades indígenas dedicadas a los muertos.
Para los pueblos indígenas de
México ubicados en la región centro y sur del país, las prácticas y tradiciones
que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los espíritus de los
antepasados, constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas que
actualmente se realizan, así como uno de los hechos sociales más
representativos y trascendentes de su vida comunitaria.
Las ceremonias realizadas cada
año dedicadas a los muertos, representan no solo el encuentro con sus
antepasados, sino también con los integrantes de la comunidad, lo que propicia
la interacción de las familias y de comunidades enteras. Esto pone de
manifiesto un amplio horizonte de concepciones que se han enriquecido a lo
largo de los siglos, con más de 60 grupos de indígenas que tienen presencia
ininterrumpida en casi todas las regiones de la nación.
El Culto Maya a la muerte y la práctica contemporánea del Hanal Pixán.
Los mayas, al igual que los demás
pueblos mesoamericanos, expresan un profundo interés por la muerte, el cual
puedes observar en sus manifestaciones artísticas durante distintas épocas.
Para los mayas de antaño y los
actuales, los muertos tienen vida, por lo tanto sus espíritus tienen necesidad
del sustento tanto como los vivos. Por esta razón les preparan los guisos que
solían disfrutar en vida, para mantenerse con energía durante su trayecto desde
el más allá. A lo anterior se agrega la festividad católica de Todos los Santos
y la liturgia de los Fieles Difuntos, ambas con una larga tradición que se
fusionó con el cristianismo introducido por los españoles, dando como resultado
la práctica sincrética del Hanal Pixán.
El Hanal Pixán, Día de Muertos o
Época de Finados, además de ser una de las prácticas más íntimas de las
familias en la Península de Yucatán, tiene la virtud de congregar a la mayor
cantidad de sus integrantes.
Es una época de retornos: los
vivos, que por diversas causas se ausentaron del tronco familiar, regresan para
participar en los preparativos de la celebración. Vuelven las almas de los
seres queridos a compartir los alimentos que les ofrecen con cariño, entonces,
vivos y muertos se reúnen nuevamente. Y así, de familia en familia, de una
generación a otra, esta milenaria tradición se continúa manteniendo a través de
los siglos.
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